Ortodoncia « Volver

ORTODONCIA TRADICIONAL

La Ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de anomalías dentales y faciales. El término técnico de estos problemas se conoce como “maloclusión”, el cual significa mala mordida.

Los brackets son una forma ideal de corregir problemas de mala alineación de los dientes. Si en algún momento fueron detestados y odiados, hoy son una moda. Pero llevarlos requiere algunas condiciones, especialmente de higiene.

EDAD RECOMENDADA

Los dientes sanos pueden moverse a cualquier edad, por esta razón tanto niños como adultos se benefician de la ortodoncia. Es importante realizar un examen entre los 7 y 8 años ya que a esta edad algunos problemas pueden detectarse cuando apenas están iniciando; el tratamiento al ser preventivo es más rápido y menos complicado. Esperar hasta tener todos los dientes permanentes y el crecimiento facial completo, hace que la corrección de ciertas anomalías sea más difícil.
Los brackets permiten mover los dientes o alinearlos, y se convierten en una buena alternativa para niños y jóvenes a partir de los 11 años, edad en la que ya está toda la dentición definitiva.

INDICACIONES

Se recomienda el tratamiento de Ortodoncia en loa siguientes casos:

  • Apiñamiento: dientes mal alineados porque el arco el maxilar es pequeño y /o los dientes son grandes.
  • Protusión de dientes superiores: dientes superiores anteriores (delanteros) sobresalientes, con respecto al contacto normal que debe darse con los inferiores.
  • Mordida profunda: ocurre cuando los dientes frontales inferiores ocluyen (muerden) muy cerca o en la encía del paladar de los dientes superiores.
  • Mordida abierta: resulta cuando los dientes anteriores superiores no contactan con los inferiores al morder.
  • Mordida cruzada: ocurre cuando los dientes anteriores superiores, en el cierre, están por detrás de los inferiores.
  • Diastemas: amplios espacios entre los dientes, si algunos de ellos se han perdido, son muy pequeños o el arco dental es muy grande.

TRATAMIENTO

Sin-título-3Se trata de una serie de aparatos fijos que permiten corregir la alineación de los dientes y hacerles algunos movimientos. Cuando los niños presentan problemas de mordida, mala posición de dientes o cualquier otro inconveniente suelen tratarse con la llamada ortopedia maxilar, especialidad que corrige esos poblemas. Cuando ya tienen su dentición definitiva se piensan en la colocación de los brackets para enderezar y alinear bien los dientes.

El tiempo del tratamiento con aparatos fijos puede durar entre uno y tres años. Otros procedimientos preventivos pueden tomar solo unos meses. El tiempo también depende del crecimiento de la boca, la cara, la severidad del problema y la cooperación del paciente. Es importante tener en cuenta que algunas personas responden más rápido al tratamiento que otras. El tratamiento se hace mediante aparatos removibles o fijos, adosados o cementados al diente como el caso de brackets, que pueden ser metálicos, cerámicos o plásticos. Los brackets y arcos en alambres son los aditamentos más comunes en ortodoncia; son prescritos y diseñados por el profesional de acuerdo al problema a tratar. Aplicando fuerza constante leve en dirección controlada, los aparatos mueven los dientes con lentitud, a través del hueso que los sostiene hacia la nueva posición deseada.

Hay diferentes tipos de brackets siendo los más comunes los metálicos y ahora los cerámicos o transparentes. Es cuestión de gustos. Los primeros se utilizan desde siempre y tienen una ventaja sobe los otros, pues sus materiales no presentan problemas de adaptabilidad ni a la hora del retiro. Los cerámicos, en su momento tenían problema a la hora de retirarlos, pero los expertos comenzaron a trabajar en el perfeccionamiento de este tipo de material y los nuevos resultados son además de muy estéticos, muy buenos en términos generales.

RECOMENDACIONES

Si tiene problemas de mala mordida, mala alineación de dientes o apiñamientos, consulte con su especialista.

Si le recomiendan en uso de brackets no se preocupe, hoy en día están de moda y los hay en materiales cómodos y que no representen problema para el usuario.

La higiene oral cuando se tienen estos aparatos varía un poco y debe hacerse con más dedicación. En el mercado se venden unos cepillos especiales que tienen una especie de penacho y que facilitan la limpieza de todas las piezas dentales.

Básicamente, los odontólogos recomiendan en uso de unos kits especiales que contienen todos los implementos para un buen cepillado de los dientes, esto es, enhebrador, seda dental y el cepillo con penacho.

La higiene debe hacerse también tres veces al día e incluso más pues hay riesgo de acúmulo de placa bacteriana por entre estos aparatos, pero con un reforzamiento de las medidas de higiene se soluciona el problema.

Mantener encías y dientes sanos, asistir con cumplimiento a las citas y considerar las recomendaciones del ortodoncista, aseguran el total éxito del tratamiento.

Un ortodoncista es un odontólogo, especialista en diagnóstico, prevención y tratamiento de anomalías faciales y dentales; está capacitado para manejar movimientos de los dientes (ortodoncia) y orientar el desarrollo facial (ortopedia dentofacial).

Este profesional ha hecho un entrenamiento avanzado, adicional a los estudios de odontología, el cual por lo general dura 3 años. Dicho entrenamiento le da al odontólogo un pleno conocimiento de las técnicas para realizar un buen tratamiento.