Decálogo de la salud dental

decalogo

En el marco de la campaña sanitaria “La Salud Bucal”, que se está desarrollando en las clínicas dentales españolas, los profesionales de la salud bucal recomendamos, en forma de decálogo, una serie de hábitos correctos para una adecuada higiene de la boca:


  1. Cuida tu higiene bucal: más vale prevenir que curar. Una buena higiene bucal es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades periodontales.
  2. No olvides el cepillado: cepíllate cuidadosamente los dientes después de cada comida, durante al menos dos minutos cada vez. Acuérdate de todas las caras del diente y sigue un orden fijo. No te olvides de la lengua y las encías.
  3. Tu equipo básico de higiene bucal: utiliza un cepillo de filamentos firmes y suaves, pasta con flúor, hilo dental y colutorios.
  4. Limpia bien los espacios entre dientes: es muy importante limpiar los espacios entre los dientes a diario, ya que suponen hasta el 40% de la superficie de los dientes.
  5. Renueva tu cepillo con regularidad: cambia tu cepillo cada 3 meses, o el cabezal si eres usuario de cepillos eléctricos.
  6. No fumes: en los fumadores los dientes tienden a mancharse gradualmente por la acción de la nicotina y el alquitrán. El humo de los cigarrillos contiene sustancias químicas que se adhieren fuertemente a las superficies dentales.
  7. Modera el consumo de dulces: no abuses de los alimentos dulces y evita los refrescos carbonatados. Muchos contienen ácidos que pueden dañar el esmalte dental.
  8. Visita al dentista: acude a tu dentista 2 veces al año: una visita para una revisión y otra para una limpieza de boca profesional. Los niños deben realizar su primera visita al dentista alrededor de los 3 años, cuando hayan salido todos los dientes de leche.
  9. Productos para el cuidado de tu boca: pregunta a tu farmacéutico qué productos te pueden ayudar a mantener tu boca sana.
  10. La higiene bucal durante el embarazo: durante el embarazo existe mayor riesgo de caries y enfermedades gingivales. Si estás embarazada o piensas quedarte embarazada, cuida tu boca y acude a tu dentista.